lunes, 29 de agosto de 2011

El Puro - perfecto acompañante en una tarde de toros

Texto: Alejandro Sánchez Labastida
Foto: IEPT, Tabacalera A. Turrent 

Estimados amigos hablaremos de una tradición que va de la mano de la fiesta brava y cuyos simbolismos encierran significados paralelos a los de ésta. Al igual que el toro el tabaco crece palmo a palmo en el campo, en su semilla se contiene su potencia, sólo a través del tiempo y de las bondades de la tierra, el sol, el agua y la sabia mano del hombre se producen tabacos de la más alta calidad que se distinguen por su delicado aroma y nobles cualidades.
¿Qué puro fumar? Es la pregunta que surge una y otra vez de parte de los aficionados novatos y experimentados. Existe en el mercado extensa gama de posibilidades para satisfacer los diferentes gustos y momentos de los fumadores.
Es creencia popular que la fortaleza de un puro está directamente relacionada con el país de origen de éste, dicha afirmación es mitad verdad y mitad leyenda.Muchos fumadores, asocian a los puros dominicanos con sabores suaves, por lo regular florales y cítricos. Las capas (última hoja que da la presentación al puro) de tonos claros, marcas como Davidoff, Arturo Fuente, Macanudo entre otras, son fiel reflejo de esta característica, sin embargo estas marcas producen líneas como Milenium Blend (Davidoff) o Opus X (Fuente) cuya fortaleza es mucho mayor. La percepción general sobre los puros cubanos es que son fuertes, a veces tan fuertes que mucha gente prefiere renunciar a lo que, sin duda, son los mejores tabacos hechos a mano del mundo.


Cohiba,Partagas, Bolivar y mas recientemente Vega Robaina son las marcadoras de esta tendencia, sin embargo existen marcas como Romeo y Julieta, H. Upmann y otras menos conocidas como Rafael González de fortaleza ligera. Para aquellos que quieren apreciar toda la complejidad de un buen habano, de las marcas más destacadas como Cohíba evitando su excesiva fortaleza que hasta cierto grado demerita los más nobles atributos de éste, se pueden tomar dos posibles caminos. El primero es añejar sus cajas en su humidor por un espacio de entre dos y cinco años hasta que lleguen a su punto óptimo, la segunda opción es adquirir reservas añejas o ediciones
limitadas, las cuales representan lo mejor de las cosechas de los años en que son lanzadas al mercado, que por lo regular son producidas con tabacos añejos de cuandomenos 3 años de guarda. Es importante mencionar que a diferencia del vino o las bebidas destiladas, la única denominación de origen existente en el mundo del puro es otorgada a los habanos, la cual engloba a todos los puros hechos a mano con hoja entera (tripa larga) en Cuba. Cuba se destaca por darse el lujo de nunca ligar (mezclar) sus tabacos con hoja de países terceros. Nicaragua, mantiene un lugar en este selecto club de países exportadores hegemónicos integrados por Cuba, Dominicana y Honduras. La marca Padrón se ha distinguido a través de las últimas dos décadas como la más consistente y preferida del mercado norteamericano, le siguen marcas como Joya de Nicaragua, Perdomo entre otras. Los tabacosnicaragüenses son complejos, ricos en aroma y en el paladar, son los que se asemejan más a los producidos en Cuba, es por ello que han tenido gran aceptación en Estados Unidos, donde no se pueden conseguir puros habanos. En México existe una industria de tradición en la región de los Tuxtlas en Veracruz, que aún cuando no compite en unidades exportadas con los grandes fabricantes, va por buen camino. La exportación de tabacos en rama para capa y capote (segunda hoja de fuera hacia adentro de un puro) está en crecimiento. El principal exportador es la familia Turrent que produce marcas como Te Amo y A. Turrent, seguidas por marcas como Santa Clara, Artigas y muchas otras pequeñas. Tradicionalmente las mezclas (ligas)A.fue considerado por la revista Cigardentro del top 25 del año, quedando
de los puros mexicanos eran hechas con hojas 100%nacionales; contrariamente a la tendencia
de los demás países productores no cubanos líderes en el mercado americano, que usan una extensa gama de hoja de diferentes países para sus ligas. Desde hace un par de años a los productores nacionales están haciendo ligas de hojas mexicanas con hojas de los países del caribe para producir mejores puros. Lo cual está dando excelentes frutos. En 2010 un puro de  Turrent Aficionado ubicado en el lugar 14 (A. Turrent Triple Play Belicoso), fabricado en Honduras con tabacos mexicanos, hondureños y capa Conneticut Shade de los EstadosUnidos. Este puro no está a la venta por el momento en México. La línea World Selection de Te Amo es una buena alternativa de puros mexicanos ligados con hoja de otros países a un precio razonable y que sí se vende en México.

<a href="http://www.lacasadelhabanoplayadelcarmen.com">La Casa Del Habano Playa Del Carmen</a>

No hay comentarios:

Publicar un comentario